conoce las caracteristicas del polipropileno
Productos industriales

Conoce las características del polipropileno


Las bolsas de polipropileno están diseñadas para trasladar grandes cantidades de productos secos de manera rentable. Asimismo, son las bolsas más comunes en la industria de embalajes debido a su amplia variedad de usos, flexibilidad y fuerza. A continuación, te contamos las principales características del polipropileno.  

¿Qué es el polipropileno? 

El polipropileno es un termoplástico hecho de la combinación de monómeros de polipropileno. Sus usos son muy variados e incluyen el embalaje para productos de consumo, piezas plásticas para varias industrias como la automovilística, dispositivos especiales como las bisagras flexibles y los textiles. 

Además, es un componente resistente a los químicos, bases y ácidos. Estas propiedades hacen que sea un excelente material para una gran variedad de usos industriales. 

Te puede interesar: Las aplicaciones de bolsas de polipropileno tejidas

¿Cuáles son las características del polipropileno?

conoce caracteristicas del polipropilenoAlgunas de las propiedades más importantes del polipropileno son:

  1. Resistencia química

Las bases y ácidos diluidos no reaccionan fácilmente con el polipropileno, lo que lo convierte en la opción perfecta para los contenedores de algunos líquidos como los productos de limpieza, artículos de primeros auxilios, entre otros.

  1. Elasticidad y resistencia

El polipropileno actúa con elasticidad durante un determinado rango de reflexión (como el resto de materiales), pero también experimentará deformaciones plásticas al comienzo del proceso de deformación. 

Por eso, se le considera un material resistente. La dureza es un término de ingeniería definido como la habilidad de un material de deformarse plásticamente sin romperse.

  1. Resistencia a la fatiga

El polipropileno es resistente a la fatiga, pues conserva su forma luego de mucha torsión o flexión. 

  1. Insulación

Este material tiene una muy alta resistencia a la electricidad y es muy útil para los componentes electrónicos.

  1. Transmisividad 

Si bien el polipropileno puede ser transparente, por lo general, se elabora de manera natural para tener un color opaco. 

El uso del polipropileno en los embalajes

Las propiedades del tejido de polipropileno lo vuelven útil en la industria del embalaje. Algunas de sus principales características son:

  1. No es tóxico: permite una variedad de aplicaciones alternas incluyendo la industria alimentaria y farmacéutica.
  2. Es ligero: es increíblemente fuerte y ligero, lo que lo vuelve perfecto para los contenedores que transportan miles de kilos de material.
  3. Transpirable: contar con materiales tejidos transpirables es fundamental para algunas aplicaciones que requieren flujo de aire.
  4. Bajo costo: la resina es asequible, lo que permite que más productos utilicen polipropileno.
  5. Es resistente a los ácidos, bases y otros químicos: al ser compactos con las sustancias químicas, las bolsas de polipropileno pueden tener usos farmacéuticos.
  6. Se puede imprimir.

¿Por qué el polipropileno se utiliza con tanta frecuencia?

El polipropileno se utiliza en aplicaciones domésticas e industriales. Sus propiedades únicas y su habilidad para adaptarse a varias técnicas de fabricación lo convierten en un material muy valioso para una gran variedad de usos. 

Otra característica admirable es la habilidad del polipropileno de funcionar como un material plástico y como una fibra (al igual que las bolsas promocionales que se regalan en eventos, competencias, etc.). 

La capacidad única del polipropileno para fabricarse a través de diferentes métodos y en diferentes aplicaciones está empezando a desafiar a muchos de los materiales alternativos, sobre todo en el embalaje, en la fibra y en la industria de moldeo por inyección. 

¿Cuáles son los principales tipos de polipropileno?

Existen dos tipos principales de polipropileno: homopolímeros y copolímeros. Los copolímeros se dividen en copolímeros en bloque y en copolímeros aleatorios. Cada categoría se adapta mejor a ciertas aplicaciones que otras. 

Al polipropileno le suelen llamar el «acero» de la industria del plástico debido a las distintas formas en las que se lo puede modificar o personalizar según el propósito que se desee. Por lo general, esto se logra al añadirle aditivos especiales o fabricándolo de una manera muy particular. Esta adaptabilidad es una propiedad vital.

¿El polipropileno es tóxico? 

Todos los plásticos tienen un código de identificación de resinas según el tipo de resina empleada. El código de identificación de resina del polipropileno es 5. De igual forma, este material es 100 % reciclable. 

Algunos artículos elaborados con polipropileno reciclado son los estuches de las baterías de automóviles, las luces de señalización, los cables de batería, las escobas, los cepillos y las rasquetas.

Ahora ya sabes cuáles son las principales características y propiedades del polipropileno y tienes conocimiento de que este material se emplea en bolsas ecoamigables para diferentes propósitos. ¡No cabe duda que estas podrían ser de gran utilidad para tu empresa!

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles en Perú, Chile y México. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *