iberoplast tejido polipropileno proteccion uv
Novedades

Tejido de Polipropileno: el Material Preferido para la Construcción con Sacos de Tierra

En la actualidad, la construcción con sacos de tierra es mucho más popular que antes, ya que es una forma rentable de crear estructuras fuertes de manera rápida. ¿Sabes cómo? Gracias al tejido de polipropileno.

Iberoplast, fabricante y proveedor sacos, big bags y rollos de tejido de polipropileno, quiere compartir contigo mayor información sobre este tipo de construcción y la razón de porqué se utilizan este material.

¿Construcción con sacos de tierra?

Sí, como su nombre lo dice, es una construcción que se realiza con sacos llenos de tierra. Solo se deben llenar sacos o bolsas con materiales de tierra y luego apilarlos para crear una estructura sólida.

La construcción con sacos de tierra se ha utilizado para crear refugios militares, casas pequeñas, muros contra inundaciones, entre otros.

¿Por qué construir con bolsas de polipropileno?

Realizar una construcción utilizando tejido de polipropileno requiere de un presupuesto mucho más bajo. Solo necesitarías de este material y del suelo que está en el lugar para crear una estructura nueva.

Si bien las estructuras requieren una gran cantidad de mano de obra, son relativamente fáciles de construir: necesitas de poca experiencia y un equipo pequeño de personas, lo que reduce los costos de construcción y contratación.

Además de las bolsas de polipropileno y los alambres de púas para mantenerlas juntas, la construcción con sacos de tierra es un método natural que elimina el uso de recursos limitados.

Por ejemplo, un edificio con una cúpula hecha de sacos de tierra puede eliminar el 95% de madera que se usa actualmente para construir una casa.

Asimismo, entre las razones del porqué se usan bolsas de polipropileno, encontrarás:

  • Fuerza: pueden soportar una presión considerable sin estirarse ni romperse.
  • Durabilidad: durarán años y años sin degradarse, especialmente si están protegidos con una cubierta de yeso. No se ven afectados por la humedad o las temperaturas.
  • Permeabilidad: cierta capacidad para respirar es particularmente importante cuando el material de relleno se humedece antes de ser apisonado en su lugar; De lo contrario, nunca se secará y se endurecerá.
  • Bajo costo: Los tejidos de polipropileno no son demasiado caros para el uso común.
  • Puedes encontrarlas fácilmente en forma de rollos.

¿Qué material es el mejor para la construcción?

Como ya te lo mencionamos anteriormente, el tipo de bolsa más popular es el tejido de polipropileno, el mismo que se usa a menudo para transportar arroz u otros grano de cosechas.

Se suele elegir el polipropileno por su bajo costo y resistencia contra el agua, los insectos y la descomposición.

Otras bolsas hechas de materiales orgánicos como el cáñamo, arpillera y yute también suelen utilizarse; sin embargo, dado que estos pueden corromperse o degradarse, solo deben usarse con rellenos que contengan una proporción significativa de arcilla.

Te interesará: Polipropileno de baja y alta densidad.

Flexibilidad

tejido polipropileno proteccion uv earthbagsConocidos también como sacos superadobe o earthbags, los rollos de tejido de polipropileno son el material de construcción principal para todas las estructuras de tierra apisonada que requieran de formas flexibles.

Con “forma flexible” nos referimos a que puedes adaptar las bolsas a casi cualquier configuración: desde ángulos agudos hasta curvas elegantes.

Si bien las posibilidades de infraestructura son aparentemente ilimitadas, las más comunes son:

  • Edificios de bolsas de tierra
  • Cobertizos de almacenamiento
  • Muros de contención
  • Paredes de privacidad
  • Control de Inundaciones y Erosiones
  • Paisajismo
  • Construcción
  • Anuncios impresos

Protección UV

Para evitar daños a los rollos debido a los rayos UV o la humedad, es necesario cubrir las superficies externas expuestas de las bolsas con un material opaco. Hay muchas opciones, incluido el estuco a base de cemento o el yeso de cal o tierra.

Estos deberán cumplir con los requisitos de impermeabilización, pero también puedes agregar aditivos en el material de relleno de las bolsas.

Aunque pongas en práctica esta protección UV, el material de polipropileno DEBE almacenarse en un lugar oscuro para un uso más prolongado, ya sea un que esté en forma de rollo o bolsa.

Favorable con el medio ambiente

Es fácil afirmar que la construcción con sacos de polipropileno llenos de tierra utiliza la menor cantidad de energía que cualquier otro método de edificación.

A diferencia del concreto, el ladrillo o la madera, no requieren energía para producir los materiales necesarios, aparte de la recolección del suelo. Además, con el uso de tierra, que la encuentras en el mismo sitio de construcción, prácticamente no gastas energía ni dinero en el transporte de materiales.

Y a diferencia de la construcción de casas de tierra apisonada, no requieres energía para compactar el suelo. Por otra parte, los materiales, como el plástico, alambres de acero y quizás la cubierta exterior de yeso, se utilizan en cantidades relativamente pequeñas.

Gracias a los tejidos de polipropileno los edificios duran mucho tiempo; sin embargo, cuando ya no son útiles, pueden simplemente erosionarse sin una amenaza seria para el medio ambiente, o incluso ser reciclados para construir nuevos edificios.

Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros productos de polipropileno, contáctanos y con gusto te atenderemos. Nuestro equipo de servicio al cliente está listo para responder a tus preguntas y encontrar la solución perfecta para tus necesidades relacionadas con embalaje y contenedores flexibles.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *